International Network for Peace

the net of people deeply affected by political violence

Historia

Recuperacion de la Villa

Martes 17 de junio de 2008

En marzo de 1990, se recupera la democracia en Chile con el primer gobierno de la Concertación.

En diciembre de ese año el Consejo de Defensa del Estado, por solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, acude a los Tribunales para que investiguen irregularidades en la venta de Villa Grimaldi. Se dicta una medida precautoria sobre la propiedad.

La decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de acoger la demanda de diversos grupos vecinales y de derechos humanos para rescatar la Villa Grimaldi, impedir que la transformaran en un condominio y convertirla en un lugar de reflexión se concretó con su expropiación. Paralelamente, la Municipalidad de Peñalolén modificó su plano regulador, estableciendo que en ese lugar sólo podían ejecutarse obras que involucraran áreas verdes, forestación, equipamiento recreacional, esparcimiento y turismo, o de carácter cultural.

El 12 de noviembre de 1995 se inicia la primera etapa de la construcción del Parque. (Bajo la dirección del arquitecto José Luis Gajardo Torres).

El 13 de julio de 1996 se constituye la "Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi", que integran representantes de los vecinos, de los organismos de derechos humanos, de las diversas iglesias, de los ex prisioneros del Cuartel Terranova, para colaborar con la gestión del parque en sus diferentes etapas.

El proyecto Parque por la Paz se levanta en los 10.200 m2 que ocupó la Villa Grimaldi. Desde el punto de vista urbanístico, el Parque por la Paz tendrá una connotación que enriquecerá el funcionamiento de la ciudad y se entiende como un patrimonio de todos los habitantes del país.

Patio deseado

Con su doble significado, muerte y resurrección, el cruce de los dos ejes, al centro del parque, acoge una fuente la cual es un lugar de encuentro y orientación, donde es posible entrar en contacto con el agua.

El Patio Deseado fue, quizás, uno de los sueños de quienes estuvieron prisioneros aquí. Un lugar de encuentro con la intimidad de cada cual, un lugar para jugar, vivir, llorar, pensar. Un lugar para ser más humanos. Allí, una gran obra en mosaico cerámico sorprende con sus formas y colores.

El agua cubre la escultura en el suelo y con su paso permite el cambio del color de los materiales. El agua es el elemento que significa la vida en constante cambio y renovación.


Portada del sitio | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 816117
Espacio restringido

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Organizaciones miembros  Seguir la vida del sitio Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES por Dabne

Creative Commons License