International Network for Peace

the net of people deeply affected by political violence

El Consejo de Derechos Humanos

Apoya el informe Goldstone

Centro de Noticias de la ONU

Sábado 17 de octubre de 2009

16 de octubre, 2009

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que apoya las recomendaciones del informe del juez sudafricano Richard Goldstone sobre violaciones cometidas durante la última incursión militar israelí en Gaza.

La resolución obtuvo 25 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones.

El informe concluyó que tanto el ejército de Israel como los militantes de Hamás cometieron crímenes de guerra y recomendó que investiguen los hechos en un plazo seis meses. De no hacerlo, instó a que se turne el caso al Consejo de Seguridad de la ONU para que éste, a su vez, lo remita al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Los países que votaron en contra del proyecto fueron Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Italia, Eslovaquia y Hungría.

El Consejo recomendó que la Asamblea General discuta el informe Goldstone en su actual periodo de sesiones y que el Secretario General someta los detalles de su implementación.

JPG - 7.4 KB
Richard Goldstone

El informe elaborado por una comisión independiente encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, que investigó los crímenes cometidos durante la última incursión israelí en Gaza concluyó que tanto el ejército de Israel como los militantes de Hamas fueron responsables de cometer delitos de guerra.

El jefe del equipo, Richard Goldstone, afirmó que en la región ha prevalecido durante largo tiempo una cultura de impunidad que ha socavado toda esperanza para un proceso de paz exitoso.

Al presentar su informe, el jurista sudafricano dijo que aunque el gobierno de Israel tenía el deber de proteger a sus ciudadanos, eso no justificaba una política de castigo colectivo al pueblo de Gaza.

Hace dos semanas, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe pidieron al Consejo que postergara la discusión del informe hasta marzo. Esto ocasionó duras críticas por parte de los propios palestinos.

El representante palestino, Ibrahim Khraishi, afirmó que el documento era equilibrado y profesional, y que contenía verdades irrefutables.

el embajador israelí en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, dijo que su gobierno rechazaba categóricamente el informe por considerar que su confección fue instigada por una campaña política contra su país. Sostuvo que una acción del Consejo sobre el informe va a constituir un retroceso a las esperanzas de paz.

“Cualquier posibilidad de diálogo y de un futuro mejor y más seguro en nuestra región exige confianza”, dijo Yaar, y agregó que “el diálogo, y no las amenazas, van a construir la confianza del público israelí para apoyar el proceso de paz”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, refutó ese argumento.

“Atribuir responsabilidades por violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, así como el respeto de esos derechos, no son obstáculos para la paz, sino precondiciones sobre las cuales se puede construir la confianza y, en última instancia, la paz”, dijo Pillay.

En esos derechos, agregó, deben sustentarse los esfuerzos políticos para poner fin a un conflicto que ya lleva décadas.

“Todos los derechos son iguales para todos los seres humanos, y ninguna de las partes puede reclamar que, para defender y apoyar a su propia población puede rechazar los derechos de los otros. Todas las partes tienen la obligación de respetar los derechos humanos de su propio pueblo, de sus propios vecinos, de todos”, concluyó Pillay.

El Consejo tiene ante sí un proyecto de resolución que respalda las recomendaciones del informe Goldstone, y pide que se implementen.

Fuente:
Centro de Noticias de la ONU


Portada del sitio | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 807539
Espacio restringido

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Archivo de la INP   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES por Dabne

Creative Commons License