International Network for Peace

the net of people deeply affected by political violence

Miles de musulmanes egipcios aparecen como escudos humanos

Para defender a los cristianos coptos del terrorismo

Zaid Jilani | ThinkProgress | Trad. Beatriz Abril

Sábado 22 de enero de 2011

El día de Año Nuevo, un atentado terrorista devastador en una iglesia copta en Egipto acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 79. A pesar de que se desconocía la identidad de los culpables, se supuso que fueron extremistas musulmanes, cuyo objetivo eran aquellos a los que consideran herejes. De inmediato surgieron tensiones religiosas por todo el país y los coptos, enfurecidos, tomaron las calles, se enfrentaron a la policía e incluso llevaron a cabo actos vandálicos en una mezquita cercana. Los disturbios y las tensiones intensificadas entre las comunidades de musulmanes y de coptos eran probablemente lo que los terroristas querían: dividir a la comunidad egipcia y crear una lucha sectaria entre los diversos grupos religiosos.

Coptic Christians Sin embargo, en la Nochebuena copta, que tuvo lugar el jueves por la noche en Egipto, el panorama dio un giro radical. Cuando los coptos egipcios asistían a misa en las iglesias de todo el país, “miles” de musulmanes, incluidos “los dos hijos del Presidente Hosni Mubarak”, actuaron como “escudos humanos” para protegerles de los atentados terroristas de los extremistas. Los musulmanes se organizaron bajo el lema “O vivimos juntos, o morimos juntos”, inspirado por Mohamed El-Sawy, un artista egipcio:

La población de Egipto, de mayoría musulmana, cumplió su palabra ese jueves por la noche. Lo que había sido una promesa de solidaridad a la ya cansada comunidad copta, se hizo realidad cuando miles de musulmanes aparecieron en las misas de la Nochebuena copta en iglesias por todo el país y realizaron vigilias a la luz de las velas en el exterior de las mismas. Ocurrió algo desconocido hasta ahora: los musulmanes ofrecieron sus cuerpos como escudos humanos para la misa de la última noche, prometiendo hacer frente de forma colectiva a la amenaza de militantes islámicos y en pos de un Egipto libre de luchas sectarias.
 
“O vivimos juntos, o morimos juntos” fue la genialidad de lema de Mohamed El-Sawy, un magnate del arte cuyo centro cultural distribuyó folletos en las iglesias de El Cairo la noche del jueves y a quien se le ha atribuido la idea inicial de los escudos humanos. Entre dichos escudos se encontraban estrellas del cine como Adel Imam y Yousra, el conocido predicador Amr Khaled, los dos hijos del Presidente Hosni Mubarak y miles de ciudadanos que consideran que el atentado ha sido contra Egipto en su conjunto. “No se trata de nosotros y de ellos”, dijo Dalia Mustafa, una estudiante que asistió a la misa de la Iglesia de la Virgen María en Maraashly. “Somos uno. Esto fue un atentado contra todo Egipto y yo estoy con los coptos porque la única manera de que cambien las cosas en este país es que estemos unidos.”

Al-Jazeera en inglés cubrió los atentados e informó desde el lugar en que se celebraba uno de los actos solidarios donde los musulmanes y los cristianos estaban codo con codo, protestando contra la discriminación hacia los coptos y pidiendo el fin de la violencia.

Una denuncia común entre los líderes de opinión en Estados Unidos es que la comunidad musulmana en el mundo no condena ni evita el terrorismo. El columnista del New York Times, Thomas Friedman, ha llegado a decir que el Islam necesita una guerra civil parecida a la que tuvo Estados Unidos en su día para tratar a sus extremistas. Aquí en los Estados Unidos, un tercio de las tramas terroristas relacionadas con al-Qaeda se han desmantelado gracias a la inteligencia que proporcionan los americanos musulmanes. Queda en manos de la prensa decidir si informa sobre estas historias positivas y no exagera sobre la influencia que los extremistas tienen sobre la comunidad musulmana mundial.

Original de Zaid Jilani
ThinkProgress
Traducción al español de Beatriz Abril


Portada del sitio | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 676172
Espacio restringido

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Archivo de la INP   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES por Dabne

Creative Commons License