International Network for Peace

the net of people deeply affected by political violence

Comunicado de Prensa

Miremos al futuro como un logro y no como un regalo del cielo. La no violencia es el arma de la nación para el cambio pacífico

LaOnf, Grupo iraquí por la no violencia. Trad. Beatriz Abril

Sábado 19 de febrero de 2011

El grupo LaOnf bendice los movimientos árabes no violentos: “la revolución del jazmín” en Túnez y “la revolución blanca” en Egipto, así como todas las manifestaciones iraquíes que piden políticas que cubran las necesidades del pueblo. Bouazizi – el pobre vendedor ambulante de verdura – fue la llama que prendió el torrente popular del enfado contra la tiranía y la opresión de un país árabe a otro. Fue tan sólo la señal de comienzo de una revolución árabe no violenta. Lanzada desde Túnez hasta Egipto, pero también en Argelia, Libia y todo el resto de Oriente Medio, se muestra sin lugar a dudas que la no violencia es una herramienta efectiva para el cambio y prueba el error de aquellos que infravaloraron esta opción.

LaOnf La no violencia desbancó a todas las armas y tanques y corrigió algunos conceptos que se habían difundido en los países árabes, incluido el papel del Ejército. Mandamos un saludo al ejército de Túnez y de Egipto, siempre que se mantengan al lado de sus pueblos. Los ejércitos de Oriente Medio deberían ser una herramienta para proteger a la gente y no un instrumento de represión o de guerra.

A aquellos que preguntan sobre este extraño misterio que logró derrocar la tiranía, les decimos que no es un misterio, es la no violencia. A aquellos que quieren reformas y que resisten ante la tiranía, tanto si ésta impera en forma de ocupación o de dictadura, de mayor o menor magnitud, les decimos que elijan la alternativa no violenta.

LaOnf lleva luchando desde 2005 por concienciar sobre esta alternativa como una resistencia efectiva y como herramienta para reformar Irak; para hacer de Irak un estado civil que cumpla de forma clara y definitiva los valores de los derechos humanos y la democracia. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas convencidas de la necesidad de cambio y queremos decir “no” a los errores, las violaciones, la corrupción, el chantaje, la opresión o a la discriminación por género, religión, secta o etnia. Utilizad la no violencia. Es hora de que Irak diga que la no violencia es la solución.

En lugar de llevar una piedra, llevemos una flor y los instrumentos de la tiranía se evaporarán ante ella. En lugar de dejarnos guiar por la furia, busquemos ideas, plasmémoslas en papel y compartámoslas con los demás. Recordemos que en la no violencia no hay ningún enemigo pero hay injusticia, sin embargo, como resistencia no violenta, no luchamos contra una persona concreta, sino contra la injusticia en sí misma. Por tanto, nuestras palabras sobre la necesidad de cambio se dirigen a todos: estudiantes, agricultores, mujeres, soldados, creyentes, no creyentes; a todos nos interesa adoptar mecanismos no violentos de cambio en la conformación de nuestra nación civil para proteger todos nuestros derechos. Evitemos que los Mercenarios de la Muerte confisquen nuestras vidas y evitemos la vuelta de la dictadura bajo cualquier disfraz, en cualquier momento y lugar.

«Colorearemos nuestra libertad con rosas
traeremos pan a nuestros hogares
defenderemos Irak con una sola voz»

Grupo iraquí por la no violencia
13 de febrero, 2011

Traducido del inglés por Beatriz Abril Alegre
Versión original en el artículo 667 - Let’s look for the future as achievement and not as a gift from the sky. Non-violen is nation’s weapon for the peaceful change


Portada del sitio | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 812584
Espacio restringido

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Archivo de la INP   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES por Dabne

Creative Commons License